El lado fértil de Inagrosa en Bioveg 2017

07 de Junio de 2017

El prestigioso encuentro científico de Biotecnología vegetal y Agricultura “Bioveg 2017”, tuvo lugar entre los pasados 22 y 26 de Mayo en Cayo Guillermo/Cayo Coco (Cuba), e Inagrosa fue una de las firmas extranjeras participantes.

Durante el evento hubo varias exposiciones del Instituto de Investigación del Tabaco, que ya cuenta con autorización para importar nuestros fertilizantes, y que solicitará en su próxima lista de productos. Los resultados de sus ensayos llevados a cabo con Naturcare y Nanoforte han sido extraordinarios.

También la empresa Bioplanta presentó un experimento en el que utilizó, entre otros, nuestros productos para evaluar el efecto de diferentes sistemas de fertilización en vitroplantas de piña. Los parámetros evaluados fueron varios, y en la exposición destacaron dos: en la hoja (masa fresca y masa seca) y en la raíz (masa fresca y masa seca). Donde se apreciaron los mejores resultados obtenidos con el uso de los productos de Inagrosa, fue en la masa fresca. 

Por otra parte, el único productor de flores cubano que asistió al evento, manifestó su interés en aplicar algún producto de Inagrosa, tras ser informado sobre nuestra experiencia en México, Colombia, Kenia y algunos países asiáticos como Vietnam con otro de nuestros productos “estrella” para las flores : Fosnutren.

De esta forma, Inagrosa a través de su técnico representante en Cuba, Sanad Abdul, aprovechó este evento para conversar con investigadores extranjeros participantes sobre su tecnología (síntesis vía celular) para la obtención de aminoácidos puros, libres y biológicamente activos de bajo peso molecular y sin residuos. En países como México (que contaba con la mayoría de participantes), Inagrosa tiene representación desde hace mucho tiempo.

Durante las sesiones científicas, se desarrollaron talleres de interés en el campo de la biotecnología vegetal y la agricultura con énfasis en el cultivo de células y tejidos vegetales, el mejoramiento genético de las plantas y la conservación del germoplasma, la interacción planta-microorganismo, la producción de compuestos vegetales naturales, bioinformática, automatización de procesos biológicos, agricultura de precisión, bioproductividad, medio ambiente y educación. Además, se llevó a cabo el Primer Taller Internacional sobre Cultivos de Tabaco en Cuba.

En el Congreso se incluyeron presentaciones orales de investigadores, licenciados y otros, con trabajos territoriales fundamentalmente de Argentina, Chile, Guatemala, Bolivia etc..., carteles de exposición y audiovisuales, y a los participantes se les proporcionaron herramientas prácticas para la mejora continua de sus comunidades. Los temas a discutir incluyeron la micropropagación de plantas, productos naturales, interacciones planta-microorganismo, fitomejoramiento y conservación de germoplasma para la sostenibilidad de alimentos, bioestimulantes y biocontrol, bioinformática, educación y comunicación en biotecnología vegetal.

Desde Inagrosa, agradecemos a las diferentes autoridades y organizadores del evento, especialmente a la UNICA (Universidad de Ciego de Avila), haber podido participar en este evento, que nos ha abierto las puertas a posibles formas de relación y cooperación en un futuro.

Anterior Siguiente