Una empresa Biotecnológica

INDUSTRIAS AGROBIOLÓGICAS, S.A.- INAGROSA - nace en 1975 de la fusión de las ideas de un científico español y del carácter emprendedor de un ingeniero y empresario, ambos con el compromiso formal de trasladar ideas y conceptos científicos de la bioquímica clásica y de la incipiente biotecnología a productos, medicamentos o servicios que sean beneficiosos para los usuarios y rentables para todos, bajo el principio de una "tecnología neutral"

Fertilizantes
Compuestos Orgánicos
Tratamiento Final

Somos una compañía formada por capital 100% español, especializada en la obtención de los 20-L aminoácidos fundamentales por un proceso original y propio, a través del cual obtenemos oligopétidos y aminoácidos biológicamente activos y estables que penetran en los núcleos celulares actuando como Factores de Transcripción Extracelulares y con un campo de aplicación que abarca desde la microbiología industrial (fermentación) hasta la medicina, especialmente en el SNC, Sistema Nervioso Central, y pasando por la agricultura, dietética y cosmética.

INAGROSA se ha centrado especialmente en el desarrollo y fabricación de productos de nutrición vegetal (bioestimuladores y biofertilizantes) correctores de carencias de microelementos, fungicidas biológicos, cultivos de microorganismos y otros en desarrollo. También ha desarrollado y puesto en el mercado productos de dietética para uso humano con cesión de licencias a laboratorios farmacéuticos.

INAGROSA dispone de oficinas centrales en Madrid e instalaciones de fabricación en España y en otros países en asociación con socios locales. La Red de Distribución está establecida en 32 países, además de España.

La compañía mantiene desde su fundación un compromiso con la preservación del medio ambiente. Por ello, todos los productos fabricados, y en desarrollo, son ecológicos por su composición y son recomendados para corregir los efectos de fitotoxicidad y de contaminación de suelos originados por todo tipo de pesticidas, herbicidas, etc. con los cuales se pueden mezclar a dosis mínimas o reducidas en su aplicación conjunta.

Cumpliendo con su compromiso ecológico, INAGROSA ha desarrollado una línea de productos (biomasas sólidas) para regeneración de suelos contaminados por metales pesados o por residuos radioactivos y un kit de reactivos para transformar todo tipo de residuos orgánicos (de azucareras, industrias lácteas, fangos de depuradoras de aguas residuales urbanas) en abonos biológicos.

La compañía ha mantenido desde su fundación un especial impulso con la investigación y el desarrollo propio y en colaboración con las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

Un resumen de esos trabajos, desde 1984 hasta 2008, está contenido en 170 informes científicos y técnicos editado en un CD-ROM de entrega a todo el que lo solicita. También se puede solicitar los informes específicos cumplimentando los formularios que figuran a pié de cada grupo o categoría.

Además de esos informes, el CD-ROM contiene información sobre la tecnología e historia de la compañía, que se resume a continuación, según los hitos más importantes en los años que se señalan. Posteriormente a 2008, se incluyen en la BIBLIOTECA-PUBLICACIONES, mas de 30 artículos descargables publicados en revistas internacionales sobre ensayos realizados con los productos de INAGROSA.

Fundación de INAGROSA

1975

Industrias Agrobiológicas S.A. fue creada en 1975 mediante la fusión de las ideas ideas de un científico español — descubridor de un proceso industrial de obtención de aminoácidos por síntesis celular — y un grupo de empresarios, bajo el concepto de “tecnología neutral”, con el objetivo formal de trasladar a todos a todos nuestros productos, medicamentos y servicios las ideas y conceptos científicos de la bioquímica clásica y la biotecnología.

laboratorio y bio-tecnología de Inagrosa

Aparición de los primeros abonos biológicos sólidos

1976

Inagrosa empezó a comercializar verdaderos fertilizantes biológicos solidos mediante la incorporación de cepas autóctonas de microorganismos seleccionados, estimulados para su crecimiento con aminoácidos biológicamente activos junto con elementos minerales, y utilizando como soporte un complejo de materia orgánica.
Todo ello se sometía a una fermentación controlada, en cámaras de fermentación diseñadas para ello, durante 36 horas.
Este proceso daba lugar a productos con 520 billones de microorganismos/gramo, con resultados espectaculares

Aminorgan: el primer fertilizante biológico

Primeros formulados líquidos de aminoácidos libres obtenidos por síntesis celular

1982

Aparece en el mercado el primer bioactivador liquido a base de 20 L-aminoácidos fundamentales para la vida: AMINOL FORTE.
Este producto se convertiría en el comodín de toda nuestra gama de productos, y adicionándole Fosforo o Potasa daría lugar a nuevos formulados como el FOSNUTREN o el KADOSTIM.
Su rápida implantación en el mercado provocaría en años posteriores la primera regulación que se realizaría en España del mercado de los productos a base de aminoácidos.

Aminol Forte: primer bio activador liquido base para otros productos de Inagrosa

CONGRESOS en Valencia, León, Mallorca y Sevilla. Internacionalización de la Empresa

1984
Valencia sede del congreso

En 1984, en Valencia se realiza el primer congreso de Inagrosa. Congreso que seria el embrión de otros posteriores donde la Empresa trataría de mostrar al mundo su tecnología y sus proyectos de futuro.
A Valencia le seguiría León. Al año siguiente un crucero por las Baleares donde —por primera vez— Inagrosa incidiría en sus proyectos de Farmacia y Medicina.
A éste le sucedió Sevilla (quizá el congreso mas multitudinario). Cabe señalar que se contó en todos estos eventos con colaboradores e invitados de numerosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Primera fábrica. Desarrollo de la Ingeniería Industrial del proceso.

1988

Inagrosa's TV commercial

1988

Inagrosa realiza el primer comercial de ambito nacional en España y en prime time de una empresa de fertilizantes. Un hito en los tiempos del canal único de televisión y del Un, dos, tres responda otra vez

Primera regulación de los Máximos establecidos de metales pesados, en productos a base de aminoácidos

1991

La materia prima origen del proceso no deriva de ningún material especifico catalogado de alto riesgo (MER), y definidos en la decisión de la Comisión Europea 2000/418/CE ni por el Real Decreto 1911/2000 del 24 de Noviembre del año 2000 (B.O.E. sábado 25 de noviembre del 2000). Dicho factor y el hecho de que no se realice ninguna hidrólisis para la obtención de aminoácidos, hace que nuestro proceso esté prácticamente exento de metales pesados

certificación de la ausencia de metales pesados

Primera Regulación ministerial del mercado de los productos a base de aminoácidos

1991

Inagrosa colaboró exhaustivamente con el Ministerio de Agricultura, mediante la aportación de abundante documentación y resultados, en la primera regulación del mercado de los aminoácidos.
Hasta esa fecha todos estos productos estaban inmersos en un “cajón de sastre” donde convivían con foliares, correctores etc.…
Con esta regulación, por primera vez se reconoció el origen de los productos Inagrosa, garantizando al consumidor una mayor transparencia a la hora de tomar una decisión de compra.

Primera regulación del mercado de los aminoácidos en España

Aparición del producto AMINOBIOL para GANADERIA

1996

Inagrosa, tras numerosas experiencias con nuestra materia activa en Universidades de reconocido prestigio, decidió complementar su catálogo con un producto para ganadería y acuicultura: AMINOBIOL.
El producto se incorporó como una “premezcla”.

Aminobiol. Primer producto Inagrosa para ganadería

Concesión de Informes medioambientales

2000
Certificados medioambientales de todos los productos de Inagrosa

Inagrosa recibió por parte del Ministerio de Medio Ambiente los certificados medioambientales de todos sus productos, única Empresa que los posee. Estos certificados garantizan la ausencia de riesgos para el medio ambiente en la aplicación de dichos formulados.

25º Aniversario de inagrosa

2000

En el inicio del milenio y con motivo del 25º aniversario de la firma se editó un video corporativo que resumía los activos y valores de la firma.

Aparición de los productos NATURCARE y KITS RPG

2006

La ecotecnología intenta resolver los problemas sanitarios, económicos y ecológicos derivados del enorme volumen de residuos bioacumulables generados por la actividad humana: agroindustria, industria alimentaria etc…
Los Kits de Inagrosa convierten en fertilizantes biológicos cualquier residuo orgánico de agroindustrias (azucareras,…), lodos y purines, convirtiéndolos en productos de alto valor añadido.

inovacion constante. Bio-regeneradores de residuos orgánicos y tratamiento de aguas residuales

Aparición línea AQUA&GARDEN de INAGROSA

2006
Productos para jardin y acuarios.

Inagrosa crea la línea aqua&garden. Línea para Jardinería (tanto en plantas terrestres como acuáticas).
Estando en vías de estudio la línea para mascotas (animales y peces).

Historial de 30 años de colaboración en I+D+i con el Instituto del Prof. Kvesitadze

2008

El Prof. George Kvesitadze, del Instituto de Bioquímica de las Plantas, en Tblisi, Georgia (uno de los mejores equipos de científicos del mundo y especialistas en el genoma de las plantas) fima un acuerdo de colaboración y ensayo con Inagrosa que se mantiene hasta nuestros días. “En 2008, con motivo de su estancia en España, participando con la Universidad de Murcia en un proyecto cofinanciado por la UE, INAGROSA le otorgó un homenaje especial.”

instituto del Prof. Kvesitadze

Agricultura de Precisión

2010

En 2010, como resultado de la colaboración en I+D iniciada unos años antes por INAGROSA con empresas Chinas y de los EE.UU.de América, en el area de la Agricultura de Precisión y de la inteligencia artificial, INAGROSA aprueba un presupuesto para llevar a cabo ensayos a campo abierto, en la zona de Cheste(Valencia), en frutales y cultivos hortícolas.
Se utilizan en estos ensayos los modelos de drones más avanzados existentes en el mercado en el periodo 2008-2010, así como las técnicas ya experimentadas en agricultura de precisión y con el empleo de un modulo específico de inteligencia artificial que contempla los efectos del cambio climático en la agricultura.
En 2011 y 2012, continúan los ensayos en España y Argentina.Posteriormente, en 2013 a 2015 se inician, utilizando ya la última generación de drones robotizados y de carga VTR, en ensayos en grandes extensiones de cultivos en Argentina (cacahuete-maní, soja y maíz), EE.UU(cacahuete, soja). y China(cacahuete y hortícolas), para regeneración de suelos con el producto NATURCARE y el resto de nutrientes foliares de INAGROSA de absorción ultra rápida.Los resultados obtenidos, dan pié a que nuestros socios chinos, manifiesten en un informe que: ”...los biofertilizantes de INAGROSA, de absorción ultra rápida por los cultivos, constituyen el eslabón preciso para lograr la máxima efectividad de la futura agricultura de precisión, altamente robotizada."

instituto del Prof. Kvesitadze

Se inicia la aplicación de la biotecnología de INAGROSA en combinación con el tratamiento digital de imágenes satelitales y de módulos de inteligencia artificial para la preservación de los bosques tropicales en Africa Central.

2014

En 2014-2015, se emitió el primer informe oficial, con carácter reservado, del proyecto realizado por INAGROSA, en colaboración con nuestros socios tecnológicos de Asia y de las organizaciones ecologistas internacionales, sobre las técnicas a utilizar, acciones a llevar a cabo por los gobiernos y propietarios de concesiones forestales en los bosques húmedos de Africa Central (Gabón, Camerún, Congo, Guinea) para preservar y revitalizar la rica, y en muchos casos única en el mundo, riqueza forestal, biodiversidad y especies vegetales (y animales) que pueden llegar a desaparecer, en esos ecosistemas, por causas naturales y por la acción del hombre.

instituto del Prof. Kvesitadze